Diario Spielberg 8: El Color Púrpura (1985)


Después de haber conquistado absolutamente todo en el cine comercial, Spielberg estaba dispuesto a dar un giro radical en su estilo y contarnos una historia de esas que van directas a ser nominadas al Oscar, una película con pinta de ser de esos dramones empalogosos que no son de mi estilo. Pero a pesar de todo tipo de prejuicio "El color púrpura es realmente una película notable que nos involucra en la trama y hace que suframos todas las injusticias que tiene que sufrir nuestra protagonista.
Si, si, es una historia terriblemente manipuladora, que gracias a la mano firme de Spielberg consigue cautivar y emocionar cuando lo debe, y es que la película no es un constante golpe bajo (ejem "12 years a slave") sino que equilibra el tono en varias ocasiones, dejándonos momentos emocionantes y hasta cómicos (la trifulca en el bar, una escena algo gratuita que sin embargo funciona para aligerar un poco).
De las actuaciones no hay quejas ya que todos cumplen su papel con eficacia y solvencia, Whoopi Goldberg hace de Celie un personaje adorable y entrañable, y con una evolución formidable alrededor del filme (genial la escena en la que finalmente se desahoga y pierde los estribos). Eso si, el personaje de Danny Glover es tan despótico y hijo de puta que termina siendo totalmente caricaturesco.
Es cierto de que a pesar de nunca aburre (¿que película de Spielberg aburre?), el ritmo va un poco a los trompicones entre escena y escena, muchos momentos son innaturales y hasta algo empalagosos y cursis, pero en la mayoría de las ocasiones Spielberg consigue emocionar y maneja todo el tema del melodrama con gran altura y eficacia.
En fin, que este extraño experimento en la carrera del director no me ha parecido nada deleznable, obviamente prefiero más películas como "ET" o "Indiana Jones", pero se notaba que Steven se encontraba en una etapa experimental en su carrera y en esta ocasión sale bien parado del desafío, aunque no deje una huella imborrable esta claro.
Pronto seguiremos con "El imperio del sol", película que fue un fracaso de taquilla en su tiempo,siendo hoy en día un film bastante bien considerado. Pronto opinaremos...

Comentarios

Entradas populares