Interstellar (2014) - Christopher Nolan

Vamos a aclarar algo desde el vamos, 'Interstellar', me gustó y no poco, así que no encontraran aquí una crítica que la asesine como la han asesinado en otros lados, ya que estamos ante una gran historia en la que Nolan explora una temática muy interesante dentro de un ámbito de ciencia ficción puro y duro sin que la emoción ni los momentos épicos falten. Solo por eso ya debería ser tenida en cuenta. Pero quizás podría haberme gustado bastante más.
Pero primero empecemos con lo positivo, y es que realmente la película tiene muchos puntos a destacar, entre ellos, el vínculo emocional. Ya que a pesar de todas las explicaciones científicas y toda la parafernalia intelectual que se dispara, los personajes no son de cartón pintado como en otras obras de este tipo sino que se abren ante nosotros y sus sentimientos calan hondo dentro de las emociones del espectador, de esto sirve mucho la formidable primer hora que presenta el conflicto de manera ideal tanto que hace que cuando los personajes llegan al espacio sea un momento realmente fantástico.
Y cuando la aventura espacial da inicio la película alcanza un poderío visual realmente digno de elogio con una fotografía y unos efectos visuales majestuosos que logran imponer de manera deslumbrante y asombrosa la inmensidad y la belleza del espacio.
Hasta ahí todo perfecto, pero los problemas con la película empiezan concretamente en mi opinión cuando la nave llega hacía el agujero gusano. A ver repasemos, durante la primer hora Nolan nos anticipaba una aventura enorme pero nos la narraba de una manera que nos resultaba amena y hasta casi natural, siempre dándole prioridad a los personajes, sin embargo cuando (ALERTA lígeros spoliers) el personaje de un desaprovechado Matt Damon aparece ((FIN ligeros spoliers), la película se empieza a obsesionar con las explicaciones científicas y las vueltas de tuerca tanto que los protagonistas empiezan a ser solo piezas dentro de un rompecabezas mental enorme que se empieza a armar tarde y parece no tener fin. 
Además la película para este punto intenta abarcar tantas cosas y narrar un conflicto tan grande, que se pierde un poco el núcleo central de la historia que era la relación padre-hija entre Cooper y Murph. Esta bien, entiendo que en realidad el conflicto de por si es enorme y narrarlo de manera mundana es imposible, pero esta segunda mitad es tan harto explicativa  que yo por lo menos no alcance a asimilar todo lo que sucedía.
Por suerte para el tercer acto Nolan recupera el hilo central de la historia y consigue dar un final, que aunque tiene un giro bastante raro y shalymanesco, logra ser emocionante y por lo menos cierra de manera correcta lo que fue el núcleo de toda la película.
En fin, queda hablar de las actuaciones y de la banda sonora. Dentro del primer apartado tenemos a un Matthew McConaughey soberbio que se carga sin chistar el protagonismo de toda la película, destacando la relación con su hija (interpretadas de manera soberbia por unas fantásticas Mackienze Foy y Jessica Chaistain) que es sin dudas el confuso núcleo del film. La B.S.O. de Zimmer es fantástica y acompaña de manera ejemplar las maravillosas tomas del espacio.
Si nos guiamos por el balance 'Interstellar' si me ha gustado y a pesar de sus casi 3 horas no se me ha hecho larga, pero el hecho de que quiera abarcar tanto hace que el arco argumental sea difuso y que no termine de quedar claro hacía donde va la película. 
En fin, no me parece ni lo mejor del año ni lo mejor que haya hecho Nolan, pero si me parece una película destacable que seguramente con los revisionados podré apreciar mejor...
                    PUNTAJE FINAL: 7'5/10
LO POSITIVO:
- Tema interesante bien tratado.
- Muy buenas actuaciones de McConaughey y casi todo el reparto.
- Maravillosa fotografía y efectos visuales. 
- Fantástica B.S.O.

LO NEGATIVO: 
- Las explicaciones intelectuales terminan abrumando un poco.
- Intenta abarcar tanto que hace que el arco argumental sea difuso.

Comentarios

  1. Hola Lautaro. Concuerdo en toda tu crítica. Las actuaciones son soberbias (sobretodo la de McConaughey), la BSO y los efectos visuales son fantásticos, la relación padre-hijo es de lo más interesante y todo lo relacionado con la exploración dele espacio también, pero las explicaciones científicas no son de mucha ayuda para comprender lo que sucede, deberían haber profundizado más en ello, el arco argumental es un poco confuso, no sabes si lo que importa es la relación entre Cooper y su familia o todo el rollo de la quinta dimensión, que tampoco me convenció mucho, hubiera deseado que le dieran más importancia al asunto del portal con el que Cooper podía ver el pasado, y lo del reloj no me convenció tampoco, pero pese a esos errores, que no son pocos, el film de todas formas lo disfruté mucho, pero podría haber sido mucho más sin duda alguna.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares