Diario Spielberg 15: Mundo Perdido: Parque Jurásico (1997)


1993 fue un año que Spielberg nunca va a olvidar, no solo ganó su primer Oscar por esa obra maestra que es 'La lista de Schindler'  sino que también creo un clásico del cine de aventuras como la grandiosa 'Jurassic Park' que fue un gigantesco taquillazo (incluso hoy en día sigue siendo la película más taquillera de Spielberg) y marcó a una generación, en ese contexto parecía que una inminente secuela era inevitable.
Y así en 1997 llegó 'El mundo perdido', la cual ya de por si es una innecesaria secuela, ya que la magia del original nunca podría ser igualada pero por lo menos esperabamos que fuera una divertida continuación que extendiera aún más el magnífico universo que nos dejó la primer parte, lo cual lamentablemente no es por ni por asomo ya que nos que nos encontramos con una terrible decepción y una secuela hecha por encargo, sin ganas, alma ni pasión.
Admiro el esfuerzo de Spielberg por querer hacer una película más madura, oscura y reflexiva que la 1era parte, pero es que no logra conmover ni involucrar al espectador en ningún momento. Todo ese mensaje ecologista de fondo que tiene la trama es estúpido, ya que los personajes principales se viven jugando el pellejo por los dinosaurios y los defienden como unos idiotas alrededor de toda la peli (en especial la absurda científica interpretada por Julianne Moore) cuando lo único que generan es caos y destrucción.
A eso hay que sumarle, unos protagonistas tremendamente idiotas y obtusos. Es cierto que los personajes no eran el punto fuerte de la primera parte, pero por lo menos eran carismáticos y te preocupabas por ellos, aquí el personaje de Jeff Goldbum pasa de ser un simpático secundario a ser un despreciable protagonista, su mujer encarnada por Julianne Moore (grandisima actriz que debe haber recibido un grandisimo cheque) se comporta de manera suicida durante todo el film y ni hablar del soldado interpretado por Vince Vaughn (?) al que después de verlo en esto, prefiero verlo decir guasadas sin parar en 'Los Rompebodas'.
Dado que los personajes no interesan y el mensaje que deja la trama es idiota, solo queda la habilidad de Spielberg para dirigir la acción y de hacer la película llevadera, que seamos honestos esta más que bien. Las escenas de acción, aunque no tengan ni el 5% de la magia y la chispa de la 1er entrega son mucho más brutales y espectaculares y quizás esa sea la mayor baza del film, ya que a pesar de que haya escenas terriblemente vergonzosas cada vez que los personajes abran la boca, gracias a la dirección de Steven, la película siempre esta en movimiento.
Solo queda hablar de los efectos visuales y de la B.S.O. Los primeros siguen la línea de la 1er película, aunque han envejecido peor en comparación y la música que compone Williams es un reciclado del film original, así que no hay mucho por decir.
En fin estamos señores, ante una secuela innecesaria, decepcionante y olvidable, donde Steven dirige en piloto automático, sin una pizca de la magia y la emoción que lo caracterizan, y el filme solo se salva gracias a unas espectaculares escenas de acción y a la presencia, siempre agradecida, de esas maravillosas criaturas que son los dinosaurios.  
Ese mismo año Steven sacaría una película que recuerda a sus tiempos de experimentación en los 80 (¿Recuerdan 'El color purpura' o 'Always'?), de la cual no se que esperar. Pronto estaremos con 'Amistad'...

Comentarios

  1. Es verdad que es una secuela bastante inferior, pero de todas formas entretiene, como cualquier película de Spielberg. Es cierto que los personajes son malos y la historia también, pero entretiene. La que de verdad me molesta es Jurassic Park 3. En fin, se nota que esta peli Spielberg la hizo por obligación, que ni se esforzaba, espero que Amistad sea mejor, todavía no pude verla, la tengo en mi lista de pendientes.
    Saludos amigo, tus criticas cada vez son mejores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna película de Spielberg aburre (bueno a 'Amistad' le tengo un poco de miedo dado que dura 2 horas y media), pero igualmente a esta le falta mucha emoción y magia. La pongo junto a '1941' como lo más flojito de Spielberg (malo nunca, una película "mala" de Spielberg es mejor que el 80% de las películas actuales)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares