Escuadrón Suicida - David Ayer (2016)

Seguimos con el Universo Cinematográfico de DC. Después de la tibia recepción de 'Batman v Superman', Warner tenía como caballito de batalla para ganarse tanto al público como a la crítica y de esta manera que este proyecto de películas siga en su curso, esta cinta protagonizada por gran parte de los villanos que componen el mundo ficticio de los cómics, uno de ellos ni mas ni menos que el nuevo Joker. ¿Consigue convencer o es simplemente otro traspié? Tras el salto, sepan mi opinión.

Lo primero que se puede notar, es que la polémica de todos los recortes y reshoots de los que fue víctima la película por la regular recepción de su predecesora, afectaron mucho el corte final que fue llevado a las salas de cine, porque se puede de ver de buenas a primeras un montaje muy desordenado, que avanza sin fluidez ni sensación real del paso del tiempo. A simple vista se puede notar un guión muy desordenado y desorganizado que parece querer abarcar muchas ideas y visiones diferentes pero que no terminan de cuajar ni cohesionarse en una misma historia. En lugar de esto tenemos una historia con una estructura narrativa muy similar a la de un videojuego, donde el equipo va de punto A al B y al C, pelea con algunos esbirros y luego al enemigo principal, sin en realidad dejar una historia importante que deje una huella trascendental dentro del calendario del universo DC.
Además el argumento es muy standard, genérico e incluso demasiado absurdo para tratarse de una historia asentada dentro de un universo superheroíco, con este grupo de villanos se podría haber hecho una historia mucho más sucia, directa y con más mala leche en lugar de este problemita con hechiceros y agujeros en el cielo que no es nada que ni Wonder Woman, Flash, Batman  o cualquiera de los otros superhéroes que habitan el mundo ficticio podrían solucionar fácilmente.
Resultado de imagen para Suicide Squad

Por suerte, después de un primer acto terriblemente desordenado y confuso (donde algo muy importante para este universo como el orígen de la relación entre Harley y el Joker es pasado a toda velocidad lo cual como fan me ofendió muchísimo), una vez que el Escuadrón Suicida por fin se reúne y sale a cumplir su misión la película reconozco que me gusta bastante más, puesto el equipo en si me gusta bastante, ya que sus interacciones son divertidas y los personajes por sí mismos, resultan bastante interesantes, especialmente Deadshot y Harley Quinn compuestos por unos Will Smith y Margot Robbie geniales que le suben nível a la cinta con sus presencias.
En el primer caso estamos ante el personaje más emotivo del filme, un asesino de corazón de oro que a pesar de su historial manchado de sangre solo quiere lo mejor para su hija, un poco genérico quizás pero Will Smith es Will Smith y te lo hace funcionar como si nada. Si nos ponemos quisquillosos, realmente tiene poco que ver con el Deadshot letal de los cómics y el hecho de que casi nunca use máscara lo reafirma aún más, pero eso sería ya ponerse demás puntilloso, dentro del filme funciona muy bien y eso es lo que importa.
En el caso de Harley Quinn me encontraba con un poco de miedo, ya que su versión original la de la serie animada, me parece uno de los mejores personajes del universo DC y me daba un poco de pudor cómo sería representada en esta película. Y por suerte, han encontrado a la actriz ideal en Margot Robbie para representar la fragilidad, la demencia pero al mismo tiempo ángel y comicidad que el personaje original transmitía, además de que sus intervenciones y bocadillos son de lo más celebrado de la película. Si, el universo DC logra finalmente asentarse y encontrar rumbo, me gustaría muchísimo ver el spin-off que supuestamente tienen planeado.
En cuanto a los demás personajes, son funcionales y logran cumplir su función dentro de la película, Jay Hernandez como Diablo compone un personaje trágico que tiene fácilmente el mejor momento de la peli, Jai Courtney demuestra que sabe actuar y deja un personaje bastante divertido y Viola Davis se nota que la pasa muy bien encarnando a un personaje más malo que la peste (pero que tiene un problema que mencionaré mas adelante). Pero hablando de los otros personajes, hay dos que están insertados desastrosamente en la película siendo uno de ellos ni más ni menos que...
Una de las cosas que más expectación generaba en la película es de como Jared Leto representaría al nuevo Joker, y no solo está insertado con calzador y como simple herramienta de marketing (sus apariciones retazadas dudo que lleguen a los 15 minutos en pantalla) sino que no pinta nada dentro de la historia y parece estar en otro film en paralelo a lo que estamos viendo. Además Leto está demasiado histriónico y sobreactuado para mi gusto, que esta bien, me dirán que el Joker de por sí es histriónico pero sencillamente en ningún me lo creo en el papel y ninguna de sus reacciones me resulta creíble y además debo decir que me resultó bastante irritante su tiempo en pantalla. Igualmente yo creo que es un actor capaz de hacer una gran versión del Joker y le daría otra oportunidad en una mejor película antes de defenestrarlo totalmente.
El otro personaje mal ubicado es la villana de la película, ridícula, genérica, con gestos muy graciosos de forma involuntaria y que rompe de manera absurda con toda credibilidad y verosimilitud que pueda llegar a tener el filme, me hubiera gustado que el villano sea (tal como vaticinaban los trailers) el Joker o más bien Amanda Waller, la cual da realmente mal rollo y impone mucho más que este villano de cine de serie B.
En fin, estamos ante una película bastante entretenida que presenta personajes bastante carismáticos con una divertida interacción entre sí y que su duración pasa mucho más fluída que en BvS pero que al mismo tiempo tiene demasiados problemas que no logran sacarla de la mediocridad y que sin dudas son imposibles de ignorar. Una lástima, porque este grupo de personajes, con una historia mejor construída, tiene capacidad de brillar.

                                PUNTAJE FINAL: 5/10 

Comentarios

Entradas populares