Animales fantásticos y donde encontrarlos (2016) - David Yates

La saga de Harry Potter, tanto en literatura como en sus adaptaciones cinematográficas significan mucho para mi vida, con ellas crecí y me críe por lo tanto les tengo depositado un enorme cariño que me resulta difícil dejar de lado a la hora de escribir esta reseña, por lo tanto la idea de esta película me entusiasmaba mucho, volver al universo que tantas alegrías me trajo durante mi niñez esta vez tratado desde otra perspectiva sin dudas despertaba en mi muchas expectativas. ¿Logra esta película cumplirlas? Síganme, tras el salto.


Lo primero que podemos observar con notoriedad es la presencia de J.K.Rowling detrás del guión, es muy interesante ver como la creadora de todo este universo logra hacernos volver esta vez desde otra perspectiva, a ese mundo que tantas emociones nos causó durante tanto tiempo. Lógicamente nos encontramos ante una precuela, pero eso no condiciona ni estorba a la película a la hora de desarrollar su argumento, ya que estamos ante una historia totalmente nueva que funciona por su cuenta y que sirve para expandir el universo edificado en la saga del joven mago.
Así que Rowling, de manera muy hábil, sabe perfectamente nuestro vasto conocimiento de este universo y dedica únicamente los momentos de exposición para las novedades y para que logremos asimilar y conocer todo el ambiente mágico en los Estados Unidos, creando nuevos paradigmas y estructuras a la hora de la relación entre los magos y los No-Majs (los muggles estadounidenses) de una forma muy interesante que no se había visto en notoriedad en la saga de Harry.
Además logra entrelazar de manera inteligente y sin que ninguna de las dos historias se superpongan entre sí y estorben, una trama luminosa, mágica y llena de sentido de la maravilla con una mucho más oscura, dramática y con un trasfondo político interesante que abarca injusticia social, rechazo y miedo a lo diferente.
Otro aspecto positivo sin dudas son los personajes, los cuales son carismáticos, encantadores y te preocupa su suerte desde el primer minuto, por lo cual el gran elenco escogido acompaña de manera perfecta a la hora de traspasarlos a la gran pantalla. A pesar de que todos estén perfectos y sus actores los borden, sin dudas el favorito de casi todos será Jacob, el no-maj que es utilizado casi como un avatar del espectador, ya que al ser un neófito en todo lo relacionado con la magia, con sus ojos percibimos y nos maravillamos a la par de él con todas la magia que este universo brinda, además de ser un bonachón que cae bien desde su primer aparición y un alivio cómico muy efectivo.
También nos encontramos ante los animales que le dan el título al film y además de destacar su memorable diseño y su oportuna aparición dentro de la trama, es notable como logran adaptar su situación al conjunto, como se complementa de manera orgánica la reacción de la comunidad hacía su presencia con las demás subtramas de la situación de los no magos en Estados Unidos y los prejuicios y la visión superficial que hay desde ciertos estratos de la sociedad hacía la percepción diferente de cierto tipo de cosas, sin dudas llegan a complementar una trama muy bien alineada y construida.
Queda destacar la impecable ambientación del Nueva York de los años 20, la estupenda banda sonora de James Newton Howard que logra conseguir entidad propia aun tomando temas de las ya utilizadas por John Williams y Alexander Desplat y la dirección de David Yates (director de las últimas 4 películas de Harry Potter ) el cual demuestra una gran comprensión de lo que Rowling quiere transmitir a la pantalla.
En fin, no hay mucho más que decir, ha sido muy reconfortante volver a este mundo que tantas emociones le ha traído a mi vida, no llega a la excelencia a la que si llegan algunos libros de la saga, pero es muy bueno ver que J.K.Rowling tiene un plan entre manos para conseguir con este universo y yo pienso ver paso a paso como lo va desarrollando. Mientras tanto tenemos un primer capítulo muy sólido y muy disfrutable como inicio.

                          PUNTAJE FINAL: 7'5/10


Comentarios

  1. me alegra que te haya gustado lautaro eres un capo, yo ya la vi online porque cerro el cine

    ResponderEliminar
  2. me encanto johnny depp como grindelwald

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares