Guardianes de la Galaxia Vol.2 (2017) - James Gunn

La primer 'Guardianes de la Galaxia' (2014) fue un masazo tremendo sobre la mesa que tomo por sorpresa a toda la agenda del entretenimiento. Nadie esperaba de que un grupo de antihéroes desconocidos para prácticamente todos los consumidores y conformado por un árbol humanoide y un mapache de mal genio saldría una aventura tan colorida, divertida, imaginativa y espectacular como resulto ser la primer entrega. Por lo tanto, en este contexto, a diferencia de la primera vez, con esta secuela había cierta expectativa, ya que al haber dejado en la primera ocasión una huella tan grande uno esperaba que el reencuentro con estos personajes en esta ocasión sea igual de satisfactorio ¿Cumple esta secuela las expectativas? Tras el salto, vamos a averiguarlo.



Lo primero que podemos notar en la película, que ya el realizador James Gunn había dejado claro previamente, es que tuvo libertad creativa total a la hora de desarrollar el film y es algo que vemos claro ya desde el inicio, ya que la primer entrega pese a manejar algunos conceptos descabellados abrazados con total orgullo era bastante dentro de todo contenida y estaba enfocada en traer una space opera en tono de aventura a la vieja usanza, En cambio en esta secuela podemos notar un aire mucho más personal del autor, trayendo conceptos delirantes y cambios de tono abruptos que van intercalándose alrededor del filme. Y eso sin dudas tiene sus claroscuros, ya que mientras por un lado me parece realmente notable ver como, dentro de una industria tan manejada por sus productoras como es la de Hollywood y especialmente dentro de un ámbito que trae tanto dinero como el cine superheroíco alguien logra patear el tablero e imponer su visión y su estampa personal a un producto tan estarandizado, por otro lado creo que se pierde un poco el enfoque y que a la película muchas veces le cuesta hacer pie dentro de su propia historia.
Por un lado es admirable ver, tal como en la primer entrega, una pasión y un amor hacía el material que sin dudas se transmite hacía el espectador. Se nota una implicación muy fuerte de todos los involucrados en dar un producto disfrutable y sin dudas es un objetivo que la película cumple con creces ya que las 2 horas y 20 minutos que dura (duración que igualmente es algo excesiva para la historia que cuenta) se pasan volando entre risas y puro gozo. Además esta libertad creativa de la que Gunn hace alarde le permite extender aún más los conceptos delirantes y imaginativos que ya se podían entrever en la primer entrega, desde la estética y la música y los guiños a todo lo relacionado con la nostalgia ochentera, desde una amenaza conceptual tan ridícula y delirante pero que sin embargo funciona como un guante dentro del contexto, como referencias de todo tipo y color (espectacular la referente a David Hasselhoff y luego a PacMan).
Por otro lado creo que justamente esta osadía de Gunn a la hora de elaborar el argumento lleva a una historia algo dispar y de un ritmo algo estático en cierto punto y que resigna una de las cosas que hizo más especial en la primer película que era la familia disfuncional que los miembros de los guardianes formaban juntos para una trama donde ellos siguen siendo el centro pero que los explora de una manera más individual, ya que por mucho tramo de la película se encuentran dispersos. Esto por un lado como dije antes, rompe con esos lazos entrañables que se formaron en la primer película pero al mismo tiempo no lo considero un punto negativo ya que la exploración que se hace de ellos y el arco argumental que manejan, especialmente el referente a Star Lord y a Rocket, funciona de manera notable en la historia y son el núcleo emotivo del filme. Así mismo que los personajes secundarios como Yondu y Nébula que ya aparecían en la anterior entrega ganan una notoriedad realmente especial, especialmente el primero y Mantis, nuevo personaje, cae muy bien desde el primer momento y su relación con Drax deja muchos momentos graciosos (y también un chiste recurrente que también cansa bastante).
No se mucho que decir porque mi sensación con la película todavía es algo difusa y necesitaría un revisionado para aclarar mis ideas, por lo pronto puedo decir que sentí exactamente lo mismo que sentí cuando vi en el cine 'La Era de Ultron' de "no tiene la magia de la 1era y es demasiado ruidosa y estruendosa pero igualmente me encanta" justamente porque lo relacionado al componente emocional y el arco argumental de los personajes esta llevado a las mil maravillas y para mí eso, en una película de este tipo lo vale todo.
Hablando de elementos más concretos, debo decir que en lo referente a lo visual estamos ante una de las películas más hermosas de Marvel, ya que la paleta de colores y la impresionante mimetización entre maquillaje y CGI (especialmente destacable en la versión rejuvenecida de Kurt Russell que se ve realmente impresionante) dejan un espectáculo visual que hace obligatorio su visionado en el cine. Por otra parte, el soundtrack que había sido uno de los elementos más destacados de la primer entrega está utilizado quizás un poco más con calzador, aunque igualmente tiene sus puntos muy altos.
En fin, no se me ocurre mucho más, creo que necesito un revisionado para reordenar aún más mis impresiones de la película, de momento puedo decir de que a pesar de que no me maravilló de la misma forma que su antecesora, igualmente me hizo pasar un gran rato en el cine y que fue un gran placer volver a encontrarme con estos personajes y no veo la hora de verlos otra vez, y creo yo que es una sensación más que positiva.
                             
                                   PUNTAJE: 8/10 

Comentarios

Entradas populares